family tree reducido

Esta base de datos incluye a casi 1.400 personas pertenecientes, en su gran mayoría, a los linajes Fernández Valverde, Sánchez de la Fuente, Martín de la Iglesia, Martín Vallejo, Martín Vadillo y Ximénez de Ribera de la localidad de Poyales del Hoyo, Ávila. La fuente principal son los libros sacramentales microfilmados y digitalizados por Family Search. También se ha incluido a los Benegassi y Luján, linaje de origen madrileño que dejó descendencia en Poyales del Hoyo a través de Francisco de Benegassi y Luján, Corregidor de la Villa.

Con la base de datos se ha buscado establecer, de manera más o menos exhaustiva, la genealogía de los Fernández Valverde y sus otros linajes relacionados durante un período que abarca desde la fecha de los primeros registros sacramentales digitalizados (1606 en el caso de Poyales y 1576 en el de Guisando) hasta mediados del siglo XVIII, cuando se realizó el censo del Marqués de Ensenada. De ese período en adelante, la base de datos sólo incluye a los ascendientes directos de Luciano Valverde, abuelo del autor de este trabajo, nacido en 1891 y fallecido en 1954.

Para navegar por la base de datos conviene tener en cuenta lo siguiente:

• Los Fernández Valverde se han agrupado en 7 ramas que han sido numeradas del (I) al (VIII), una por cada cabeza de linaje (la número V se ha fundido en la número VII). La vinculación entre los cabezas de linaje se ha intentado establecer a través de la llamada “línea (0)”, integrada por los primeros cuatro varones de apellido Fernández Valverde de los que se tiene noticia, a principios del siglo XVII.

• Aunque durante la mayor parte del siglo XVII, en los libros sacramentales de Poyales se escribía con preferencia “Hernández Valverde”, por razones prácticas en este trabajo se ha optado por emplear siempre la forma “Fernández Valverde” del apellido, que ya era predominante a principios del siglo XVIII.

• Sin embargo, en el caso de otros apellidos, como Ximénez o Ribera, se ha preferido mantener la ortografía original y no las versiones modernas Jiménez y Rivera.

• En los registros del siglo XVII, los párrocos a menudo intercambiaban los apellidos Ribera y Ximénez de Ribera, que a veces anotaban en las partidas simplemente como Ribera e incluso como Ximénez.

• Hasta el último cuarto del siglo XIX, cuando se implanto en España el doble apellido, como regla general sólo se transmitía a los hijos el apellido del padre. Sin embargo, a finales del siglo XVI y parte del XVII, en ocasiones a las mujeres se las nombraba en los libros por el apellido de sus madres. Por ejemplo, María, hija de Juan Ximénez y Catalina Fernández Valverde, podía ser llamada María Valverda, colocándosele además marca de género al apellido.

• El establecimiento de líneas genealógicas continuas que abarquen sin rupturas desde los primeros registros sacramentales hasta la fecha del Catastro de Ensenada (1752) ha supuesto un trabajo considerable de análisis crítico de las partidas de bautismo, matrimonio y defunción. Ello debido a: 1.) partidas no registradas por el párroco en su día; 2.) partidas ilegibles; 3.) errores de los párrocos al registrar el nombre de las madres de los bautizados y, también, de las madres de los contrayentes en las partidas de matrimonios; y 4.) omisión de los nombres de los padres de los contrayentes, especialmente por parte del párroco Francisco Sánchez Peribañez y su sucesor entre finales de 1684 y principios de 1696.

• Es probable que al crear la base de datos algunos niños se hayan registrado dos veces, en un caso como bautizados y en el otro como fallecidos. Esto se ha debido a que en las partidas de defunción de los niños no se solía indicar sus nombres, sólo el del padre y, a veces el de la madre, con lo cual en muchos casos no ha sido posible asociarlas con las de bautismo.